miércoles, 31 de octubre de 2012

Montoro asegura que el déficit del Estado se redujo al 3,9% en septiembre y anuncia el fin de la crisis para 2013

El Banco de España constata, por su parte, que la economía española cayó otro 0,4% en el tercer trimestre del año y ve difícil cumplir los objetivos

 

 efe madrid El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el déficit del Estado en términos homogéneos -es decir, descontando gastos como adelantos a otras administraciones- se redujo hasta el 3,9 % del PIB en el mes de septiembre -gracias sobre todo a la subida del IVA-, lo que implica estar "muy cerca" de lo programado para el conjunto del año (4,5 %).
"Eso significa que el Estado está haciendo hueco para lo que también era previsible, una desviación de las cuentas de la Seguridad Social", afirmó en la intervención de apertura del debate de totalidad en el Congreso de los presupuestos generales del Estado para 2013. Estas cuentas, seañaló el ministro, "ponen los medios para el fin de la recesión" y para que el próximo año sea el último de crisis.

 

El optimismo de Cristóbal Montoro en el Congreso contrasta con los datos del último boletín económico del Banco de España, que se publicó ayer, y que certifican la persistencia de la recesión. En concreto, según el supervisor financiero, la economía española volvió a caer un 0,4 % entre julio y septiembre, lo mismo que el trimestre anterior, a pesar de la recuperación del consumo privado, que registró un tímido avance achacable al adelanto de las compras de bienes duraderos previo a la entrada en vigor de la subida del IVA.
De acuerdo con estas proyecciones, el consumo de los hogares avanzó un 0,1 % en el tercer trimestre, frente a la caída del 0,9 % del segundo trimestre, si bien la entidad cree que es una recuperación transitoria y que en el último cuarto del año volverá a caer.


Según las previsiones del Banco de España, la renta de los hogares seguirá bajando a corto plazo, debido a la debilidad del mercado de trabajo y al repunte de la inflación, lo que se traducirá en caídas adicionales del consumo en los próximos trimestres, puesto que cree que a las familias no les queda mucho margen para estirar sus ahorros

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario