martes, 18 de diciembre de 2012

Gráfico Morosidad vs crédito


La mora se dispara hasta el 11,38% en octubre

La morosidad de la banca alcanzó en octubre el 11,38%, casi medio punto porcentual más que el mes anterior.

Buena parte de la subida de morosidad se explica por la fuerte contracción del crédito. El saldo ha bajado casi el 1% frente al mes anterior, mientras que el ritmo de caída interanual se ha disparado hasta el 5,7%. A su vez, los activos morosos han subido en 7.386 millones en un mes. Frente al mismo periodo de 2012, los activos de dudoso cobro de los bancos aumentaron el 43,7%.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Gráfico de la evolución de la deuda de Estados Unidos


Gráfico que se explica por sí mismo, algo sorprendente. Desde que Bernanke llegó a la Reserva Federal, se ha duplicado la deuda de los Estados Unidos, en 6 años.
(Fuente: www.zerohedge.com)

sábado, 15 de diciembre de 2012

Ibex Semana 10/12/2012 al 14/12/2012 - Alcanza el 8000 y parada.

 
  • Cierre semanal por encima del 8000, algo que no ocurría desde septiembre. Buena colocacíon de deuda esta semana.

  • La rentabilidad del bono español a 10 años ha caído del 5,45 al 5,36%, después de que el lunes llegara a tocar el 5,66%.
  •  Alzas del CSI 300 chino, que está viviendo un auténtico rally de fin de año. Desde el 3 de diciembre se ha revalorizado un 12 %, racha que remató el viernes con un avance del 5% que le permitió cerrar en los 2.355,8 puntos y volver al terreno positivo en 2012.
  •  El euro también ha ido cogiendo fuerza conforme han evolucionado las jornadas. Tras llegar a caer hasta los 1,288 dólares, finalizó la semana en los 1,316, con una apreciación semanal del 1,8% que le ha llevado, en un abrir y cerrar de ojos, hasta su cambio más alto desde mayo

Rajoy descarta pedir por ahora el rescate para España, pero deja la puerta abierta por si fuera necesario

www.noticiasdealava.com
Insiste en que RECURRIRÁ a este instrumento del bce si lo considera "conveniente"

El presidente no confirma si se cumplirá el objetivo del déficit, pero lo considera "imprescindible para crecer y crear empleo"  

Aseguró que España no renunciará a este instrumento diseñado por el Banco Central Europeo (BCE) ni dirá que no lo va a usar en ninguna ocasión porque lo hará si es "necesario, conveniente y lo que interesa a los españoles", igual que lo hizo para sanear el sistema financiero. 








 Mientras tanto, La deuda pública española batió un nuevo récord en el segundo trimestre del año elevándose al 75,9 por ciento según revela hoy el Banco de España. La cifra es un 9,2 por ciento superior a la del año pasado y es la más alta de los últimos 40 años, como se aprecia en la gráfica

Si bien la deuda pública española está por debajo de la media de la eurozona (que llega al 88,2 por ciento), ha aumentado considerablemente tras el colapso de la burbuja inmobiliaria. La gráfica muestra la tendencia creciente del endeudamiento público desde 2007, cuando pasó del 36,3 por ciento del PIB al 76% actual.  


La prima de riesgo, pese a los anuncios del BCE no baja de los 400 puntos dando cuenta de la tensión que gravita en la eurozona. Se estima que la deuda pública seguirá aumentando y que llegará a 82,3 por ciento el próximo año antes de comenzar a bajar ligeramente al 81,5 por ciento el año siguiente.


La deuda es el lastre que arrastra España en estos momentos, y la tendencia del déficit en los próximos años.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Los cuatro paises que más han incrementado la deuda: Grecia, Irlanda, España y...los Estados Unidos

Estos son los cuatro países que en los últimos cuatro años han acumulado el mayor déficit en% del PIB (y sí, en poco menos de 50%, los EE.UU. es peor que España, cuyo déficit acumulado ha sido superior al 40% del PIB), lo que a su vez, han tenido que financiar con una nueva deuda.
El gráfico explica la lucha para obligar a las tasas de todo el mundo a mínimos históricos: una necesidad para permitir la financiación de déficit continuo, incluso teniendo en cuenta que  las autoridades monetarias no han conseguido  ningún crecimiento económico ya que la inflación real (junto con un aumento en los costos de financiacion del  gobierno y los rendimientos) es la última cosa que los gobiernos, encerrados en los años más de la financiación del déficit, se puede permitir.
 
Y mientras que en Europa está  más o menos atrapada debido a una moneda fija, lo que significa que la única manera de que pueda  salir del embrollo actual,  implicaría una devaluación interna que resulta en la disminución de salarios 30-50% , los EE.UU.  puede imprimir su propia moneda a fin de preservar el mito de que los salarios nominales son planas o en aumento. Por supuesto, la devaluación interna ex concurrente significa que los EE.UU. tendrá que devaluar el dólar (es decir, la pérdida de poder adquisitivo por los que se pagan en USD). En relación con quién? con  Europa, por supuesto, lo que significa que el euro tendrá que subir aún más en relación con el dólar estadounidense como los estadounidenses "reequilibra" su manera de salir de las arenas movedizas de su propio gasto deficitario.
 
Por desgracia, esto nos lleva de vuelta al punto de partida, ya que cualquier devaluación externa de los EE.UU. significaría la devaluación interna en Europa tendrá que ser aún más profundo,  mayores reducciones de salarios, la inestabilidad social aún mayor, y los recortes aún mayores en el bienestar y el gasto. También significará rescates aún más y más grandes de Europa, y un sin fin de mentiras y propaganda de la insoportable Bruselas BSED y su círculo de eurócratas no electos.
 
Ah, la alegría de los sistemas de circuito cerrado keynesiano, es el que la ganancia de uno es siempre la pérdida de alguien más ... (www..zerohedge.com)



viernes, 7 de diciembre de 2012

Fórmula Matemática para el Desempleo | ¿Hace España lo correcto? | Julián Pavón

Publicado el 25/07/2012
El catedrático de economía, Julián Pavón, explica cómo debería combatir un país el desempleo, a través de la famosa fórmula de Keynes.
 
 

La crisis de deuda arrasa con las previsiones de los analistas

www.eleconomista.es 

El Ibex por encima de 10.000 puntos al final del año, una tasa de paro en el 23% o un crecimiento económico de España en positivo. Estas eran algunas de las previsiones que hicieron varios analistas hace un año pensando en que así acabaríamos 2012. Sin embargo, el selectivo español apenas toca el 8.000, la tasa de desempleo ha barrido hasta las previsiones más pesimistas al superar el 25% y, en cuanto al crecimiento económico, España sigue en recesión y con una caída del PIB interanual que supera el 1%.
Los analistas cada vez son más reticentes a la hora de dar precios objetivos de Ibex. Y no es para menos echando la vista atrás y viendo los aciertos y los errores cometidos en el pasado.
"En la economía moderna, el flujo de información es tan rápido que hacer previsiones a un año supone largo plazo. La crisis de deuda en Europa no la ha previsto nadie y eso ha cambiado muchísimo el modo de preparar las previsiones", explica Pablo García, director de Carax AlphaValue.
Históricamente, las casas de análisis esperaban una subida media para el Ibex del 10% a 12 meses vista. Pero desde que en 2008 se incumplieran todos los pronósticos con una caída del selectivo del 39,4%, la mayoría ha aprendido la lección y se muestra más comedida a la hora de hacer públicos sus cálculos.
"Desde 2007, las compras y ventas ya no son racionales. Se basan en miedos, especulación y ponderación de ciertos sucesos que potencialmente podrían tener lugar pero que no son una certeza y marcarán el rumbo de los mercados. Se hacen predicciones basadas en hipótesis en lugar de previsiones con modelos económicos", explica Soledad Pellón, estratega de IG.
Hace un año la crisis de deuda frenó a algunos analistas a la hora de hacer pronósticos para el Ibex, centrándose en el resto de las Bolsas europeas. Ahorro Corporación Financiera fue una de las excepciones y hace exactamente 12 meses dijo que esperaba que el Ibex cerrara 2012 en 10.425 puntos. A falta de un mes para despedir el año, el Ibex apenas alcanza los 7.900 puntos. Tendría que subir un 30% en tres semanas mientras que desde enero ha perdido alrededor de un 8% de su valor.
El equipo de análisis de Bankia, por su parte, había preparado dos escenarios. En el caso de que la crisis de deuda se solucionara, el Ibex tendría el camino libre para despedir el año por encima de los 9.500 puntos, siempre que la economía española hubiera crecido un 0,5% este año. Mientras, en su escenario más pesimista veía al Ibex en torno a los 7.400, en un escenario en el que la economía bajara un 0,5% y los beneficios de 2012 otro 5%.
La mayoría de los expertos han acertado, en cambio, en las previsiones para el resto de las Bolsas europeas. Hace un año Citi previó que Europa subiría entre un 5% y un 20%. No ha defraudado: el Dax cerrará el año con unas ganancias superiores al 25%. El Euro Stoxx ha recuperado un 12% desde enero. BBVA esperaba que el índice europeo ganara alrededor del 20%.

PIB y paro
La magnitud de la crisis de España tampoco ayudó a los expertos a ponerse de acuerdo hace un año sobre las previsiones macroeconómicas y el abanico fue bastante amplio.
Mientras que Ahorro Corporación Financiera pensaba que la economía española cerraría el año creciendo un 0,2%, otros apuntaban a caídas moderadas, como el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el FMI y el Banco de España, que esperaban caídas de entre el 1,5% y el 1,7%. Estas últimas estimaciones han estado más acordes con los datos que parece que se registrarán al cierre del año.
Las previsiones de paro se han quedado todas cortas. A falta de un par de meses para conocer el cierre definitivo del año, la tasa de paro está en el 25%, por encima de todas las estimaciones, incluidas las menos halagüeñas. Las estimaciones que parece se acercarán más a la realidad son las de los expertos del Instituto Flores de Lemus, que vislumbraban una tasa de desempleo en España para este año en el entorno del 25%.