El presidente no confirma si se cumplirá el objetivo del déficit, pero lo considera "imprescindible para crecer y crear empleo"
Aseguró que España no renunciará a este instrumento diseñado por el Banco Central Europeo (BCE) ni dirá que no lo va a usar en ninguna ocasión porque lo hará si es "necesario, conveniente y lo que interesa a los españoles", igual que lo hizo para sanear el sistema financiero.
Mientras tanto, La deuda pública española batió un nuevo récord en el segundo trimestre del año elevándose al 75,9 por ciento según revela hoy el Banco de España. La cifra es un 9,2 por ciento superior a la del año pasado y es la más alta de los últimos 40 años, como se aprecia en la gráfica
Si bien la deuda pública española está por debajo de la media de la eurozona (que llega al 88,2 por ciento), ha aumentado considerablemente tras el colapso de la burbuja inmobiliaria. La gráfica muestra la tendencia creciente del endeudamiento público desde 2007, cuando pasó del 36,3 por ciento del PIB al 76% actual.
La prima de riesgo, pese a los anuncios del BCE no baja de los 400 puntos dando cuenta de la tensión que gravita en la eurozona. Se estima que la deuda pública seguirá aumentando y que llegará a 82,3 por ciento el próximo año antes de comenzar a bajar ligeramente al 81,5 por ciento el año siguiente.
La deuda es el lastre que arrastra España en estos momentos, y la tendencia del déficit en los próximos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario