jueves, 29 de noviembre de 2012

Los diez temas clave que influirán en los mercados durante 2013, según Goldman

www.eleconomista.es

1. Crecimiento mundial: Una loma antes de encontrar un camino claro

Los analistas de Goldman observan un débil crecimiento a principios de 2013, pero una recuperación sostenida, si no se registra ningún sobresalto inesperado. Se espera un aumento de la restricción fiscal que comenzará a moderarse a partir de la segunda mitad del año. En Europa los riesgos políticos y económicos de España e Italia comenzarán a intensificarse a principios de 2013. Los expertos del banco aseguran que hay "espacio para crecer" a nivel global dadas las brechas de producción, sobre todo en las economías avanzadas. Por último habrá una relajación de la restricción del suministro energético mundial.

2. Más estímulos y flexibilización por parte del G-4

El ambiente monetario de tasas "ultra bajas" continuará. La Fed seguirá tomando decisiones en base a los criterios macroeconómicos mientras el BCE comenzará a realizar compras privadas de activos. Algunos observan la posibilidad de un cambio en la política monetaria del Banco de Japón, aunque no es el escenario base que manejan desde Goldman.

3. Las termitas se comen los cimientos de la rentabilidad

Habrá rendimientos más altos para los bonos del Tesoro de EEUU en 2013, pero no serán demasiado significativos. Se podrá buscar rentabilidad en el crédito corporativo, pero existirá un deterioro del riesgo-recompensa. De hecho, el aumento del riesgo del crédito fácil conducirá a las empresas al re-apalancamiento.

4. Vivienda y estabilización del sector privado en EEUU

Según Goldman, habrá modestas subidas en los precios de la vivienda y se experimentará un aumento continuo de la actividad inmobiliaria en 2013. También se registrará una reducción gradual del superávit financiero del sector privado y un lento deshielo en las condiciones de crédito de Estados Unidos.

5. La zona del euro será un conductor del riesgo global, pero a menor escala

Los analistas del banco apuntan a un débil crecimiento europeo. Los riesgos económicos españoles se intensificarán a principios de 2013 y será entonces cuando el BCE se vea obligado a intervenir. Las presiones económicas se relajarán en Italia, pero habrá una incertidumbre política ante las elecciones generales. Francia registrará fundamentos económicos débiles, pero verá como sus condiciones de financiación mejoran.

6. Continua la divergencia entre el núcleo y la periferia del euro

Los problemas entre entre la periferia y el núcleo de la eurozona se intensificarán debido a los resultados económicos. De hecho, desde Goldman advierten sobre un "sobrecalentamiento" de la economía en Alemania.

7. Los emergentes crecerán pero su capacidad es limitada

Según Goldman, los países emergentes experimentarán un repunte en el crecimiento durante 2013, pero tendrán menos"espacio para crecer" que los países desarrollados. La aceleración en China será limitada y seguida de un crecimiento estable. Eso sí, lo emergentes verán como los riesgos inflacionarios aumentarán a finales de 2013 y 2014.

8. La diferenciación entre las economías emergentes continuará

Las respuestas a las presiones inflacionarias podrán diferir entre los distintos países y los desequilibrios por cuenta corriente podrán plantear problema en algunas economías.

9. A medio plazo, el precio de las materias primas se relaja

El precio de las commodities será estructuralmente más estable y el suministro de energía por parte de EEUU aflojará restricción mundial de petróleo, según Goldman.

10. Crecimiento estable de de China, pero no como en los viejos tiempos

El pico en el ciclo de la vivienda en China ejercerá una presión sobre los mercados de hierro y carbón. El cobre. Como ya apuntan anteriormente, el gigante asiático acelerará su crecimiento pero éste se estabilizará y no registrará el poderio de antaño.

martes, 27 de noviembre de 2012

S&P: LLevará años reducir la deuda externa de España

www.eleconomista.es

Standard & Poor´s (S&P) ha defendido que si España pidiera el rescate europeo de su economía no se vería afectado el rating de su deuda soberana, si bien ha alertado de que mantiene la perspectiva negativa ya que las exportaciones solas no van a permitir al país volver a crecer. 

Así lo aseguró este martes la directora de Ratings Soberanos de la agencia, Myriam Fernández de Heredia, en una jornada organizada por Esade Alumni en la que apuntó que, con la ayuda al sector financiero, "el país ya está rescatado". 

Por otro lado, apuntó que la situación española no se puede comparar con la de Grecia, ya que el país heleno "no ha cumplido con los inversores, ni con el pago de sus obligaciones". De esta forma, aseveró que la situación de Grecia "no se puede comparar con la de España porque el punto de partida ya era muy distinto".

Fernández de Heredia añadió que la agencia no contempla la ruptura del euro y apuntó que "si España se mantiene en la Eurozona no se va a producir una reestructuración de la deuda española". Del mismo modo, afirmó que "el riesgo a corto o medio plazo de ruptura de la zona euro no existe".

No es suficiente con exportar

Fernández de Heredia también ha alertado de que la exportación "por sí sola no va a permitir a la economía española crecer", ya que supone el 30% del PIB, y el 70% es mercado interno, que sigue contraído en consumo e inversión, por lo que la agencia mantiene la perspectiva negativa de su rating a España. 

En la sesión, que trató sobre el desapalancamiento de la economía española, ha señalado que no se trata de una crisis fiscal porque las cuentas públicas españolas estaban saneadas antes de la crisis, sino de una crisis de balanza de pagos, porque había acceso fácil a mucho dinero y barato en el exterior. 

Así, ha considerado que "llevará años" reducir el stock de deuda externa, y esto puede drenar el crecimiento de la economía española, que se debe compensar con otros elementos, como está pasando con las exportaciones, pero a las que se les deben añadir más palancas para el consumo y la demanda interior. 

Asimismo, ha añadido que S&P percibe voluntad por parte de las autoridades europeas de romper el vínculo entre deuda soberana y sistema financiero, y que la UE tiene voluntad de ayudar a los países con problemas, con mecanismos "a la altura de las circunstancias" mientras estos países ejecutan reformas estructurales. 

Con todo, Fernández de Heredia ha justificado la perspectiva negativa porque "hay incertidumbre sobre cuándo se pondrán en marcha las medidas y sobre los incentivos" de cumplimiento, a la vez que existe indeterminación sobre cuánto durará el proceso de aplicación, pero también ha afirmado que la calificación de los países de Europa es todavía sólida. 

Para S&P, el riesgo a corto-medio plazo de una ruptura de la zona euro "ahora no existe", y respecto a la posible salida de Grecia, le otorga una baja probabilidad de 1 sobre 3, aunque sí ve probable que vuelva a reestructurar su deuda.

Una década de desapalancamiento

Por su parte, el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha coincidido con la representante de S&P en que el proceso de desapalancamiento será largo en España: "Puede durar una década, pero no quiere decir 10 años de recesión; ya ha empezado en el sector privado, y queda más camino por recorrer en el público".
Ha argumentado que el apalancamiento privado es serio, pero concentrado en el sector de la construcción, y el sector público también está tomando medidas, mientras que el sistema financiero está completando su reestructuración --ha pasado de provisiones por 45.000 millones de euros en 2008 a 112.000 en septiembre de 2012-- para volver a la normalización del crédito. 

Además, Sicilia ha lamentado el muy difícil acceso a la financiación y su alto coste en los países periféricos de la Eurozona, especialmente en momentos de debilidad de Europa, como las crisis con Grecia, y ha señalado a "una decisión política muy importante: en qué utilizar el endeudamiento actual, decidir qué es rentable y qué no, para poder salir antes de la crisis". 

"Estos procesos están sobrediagnosticados sobre lo que se debe hacer; hay que hacerlo y cuando antes mejor; lo difícil es políticamente llevarlo a cabo", ha aseverado, en lo que ha considerado que supone un proceso doloroso pero necesario.
El economista jefe del Grupo BBVA ha ejemplificado que se debe impulsar el crecimiento de las pymes; que a la reforma laboral "le queda una vuelta de tuerca" para romper con la dualidad de la contratación, reducir los contratos temporales y favorecer la movilidad geográfica interna y externa; que la reforma financiera no se puede quedar a medias, porque ya está muy avanzada y se debe completar tras los errores del pasado, y que la consolidación fiscal avanza, pero debe seguir.

Nuevo acuerdo para la deuda griega

www.businessinsider.com


 
¿Grecia? Todavía estamos hablando de Grecia?

Ayer por la noche, los líderes europeos acordaron un acuerdo que permitirá a Grecia para obtener 44 mil millones de euros más en tres tramos.

 



 

¿Cuáles son los términos / premisa?

Resumimos en puntos una nota de Michala SocGen Marcusen:


  • Grecia obtiene más margen para respirar: Meta del 4,5% del PIB, superávit primario aplazado de 2014 a 2016.
  • Tipos de interes griegos para prestamos rebajado en 100 puntos básicos.
  • Vencimiento de los préstamos otorgados por 15 años (reducción de los pagos).
  • Baja tasa FEEF.
  • Otros países renuncian los beneficios generados por la deuda griega que ha sido adquirido por el BCE.
  • Grecia puede hacer una recompra de deuda.
  • El objetivo es obtener la deuda griega hasta un 122% del PIB en 2020.

Una cosa que cada uno está hablando: la necesidad de hacer algún tipo de recorte de deuda grande, en el que las entidades oficiales (BCE, etc) hagan amortizaciones.

Ese parece ser el consenso, aunque Dan Gros en FT argumenta que está sobrevalorado y que en realidad los costos de la deuda anual de Grecia como% del PIB, no son realmente tan alto, así que debe ser factible.

lunes, 26 de noviembre de 2012

sábado, 24 de noviembre de 2012

La inutil recompra de la deuda griega

www.zerohedge.com

Las últimas semanas han visto el precio de mercado cada vez más en la probabilidad de una recompra de la deuda griega. Después de esta semana de la reunión "fracasada" del Eurogrupo que por azar se han filtrado los detalles en los que  sugieren una recompra de deuda se está convirtiendo en la pieza calve de la "nueva" oferta. La filtración de detalles (y anticipación por el mercado) ha impulsado los precios GGB y reduce gran parte del beneficio de "despilfarro" la recompra y como señala Barclays, "incluso si la recompra de deuda permite a los líderes del FMI y la UE para llegar a un acuerdo , dando lugar a una resolución griega en el corto plazo, la deuda griega a medio y largo plazo no es sostenible en supuestos macroeconómicos realistas sin notables recortes en firme sobre préstamos oficiales de la UE a Grecia. Por lo tanto, una recompra de deuda podría resolver el problema griego de sostenibilidad de deuda segun el informe de la troika, pero no  en la mente de los inversores. " Si bien hay "visibles" ventajas a la recompra, las cuatro principales inconvenientes descritos a continuación deben ser preocupantes para los griegos - algo crítico ya que, como señala Ekathermini , un ministro de finanzas de alto nivel comentó: "Dios no lo quiera, no debe estar cerca de un acuerdo el lunes ".
La pieza completa es digna de  lectura , pero para aquellos presionados por el tiempo entre las tiendas de compras navideñas - leer las secciones 4, 6, 7 (Las desventajas) y 8 (realidad).
 
Via Barclays:
 
1. ¿Por qué el programa de recompra de ganado fuerza recientemente?
Han sido meses de discusión entre Grecia y la 'troika' (la Comisión Europea, el FMI y el BCE), con el objetivo de modificar su actual programa griego de modo que el siguiente desembolso de € 44 mil millones podría ocurrir. Además, todas las solicitudes adicionales de reforma de la troika han sido aprobadas por el parlamento griego. Por lo tanto, el foco ya no está en la relación entre Grecia y la troika, sino más bien, se ha desplazado a las disputas dentro de la troika, entre los líderes del FMI y europeo, sobre cómo llenar la financiación y lo más importante, la sostenibilidad de la brecha de la deuda (DSA ). Una recompra de deuda se espera que implique una parte importante de esto último.
 
2. ¿Qué se está avanzando en la disputa entre el FMI y los líderes europeos?
El desacuerdo principal entre los líderes del FMI y Europa está en cómo llenar el vacío DSA. En el marco del nuevo programa griego 2a extendida, el FMI todavía quería ver reducida la deuda griega al 120%, con ajustes adicionales de 144% del PIB en 2020, sin ningún ajuste. Ante la ausencia de recortes en firme de los préstamos de la UE a Grecia, es un tarea muy difícil de lograr. Sin embargo, los líderes europeos, sobre todo en Alemania, insisten en que política y jurídicamente, recorteso directos son imposibles de aceptar en este momento. Después de las reuniones de esta semana la troika, parece que la diferencia entre el FMI y los líderes de la UE se ha aliviado un poco. Reuters informó el viernes que el FMI ha incrementado su deuda con respecto al PIB de destino a Grecia a 124% en 2020. Por otra parte, los recientes comentarios de Schaeuble Weidmann y no han descartado un compromiso futuro en forma de recortes de los préstamos de la UE, en función del progreso de la implementación de reforma del gobierno griego. Mientras tanto, los líderes de la UE con el objetivo de alcanzar el nuevo nivel objetivo DSA FMI para el año 2020 con una combinación de medidas, como el BCE, renunciando a los beneficios de su SMP y las tenencias de inversión de cartera, los intereses de la UE reduce en préstamos bilaterales a Grecia y la deuda de un programa de recompra. 

3. ¿De qué tamaño del programa de recompra de acciones se está estudiando?
La Reunión del Eurogrupo de esta semana en Grecia da a entender que Europa está dispuesta a aportar otros 10 mil millones de € de la EFSF para el programa griego extendido. Y el dinero que se necesita para la recompra está previsto que sea el mismo importe. Esto nos sugiere que este nuevo dinero EFSF más probable es que se utilizará para la ejecución de recompra. Mientras estos nuevos fondos debería constituir la mayor parte de la caja de recompra necesario, algunos de los beneficios del BCE también se puede utilizar para contribuir también. El tamaño pendiente de los bonos PSI mensaje es de € 63 mil millones. El precio medio de compra de 25 centavos, 35 y 50 en el euro implica € 40 mil millones, € 29bn € 20 mil millones y las compras nominales con 15pp, 9pp y 5pp de reducción de la deuda del PIB, respectivamente.
 
4. ¿Qué forma toma la recompra, y es factible aceptar una reducción de la deuda de 10pp PIB de ella?
Hasta ahora, no ha habido ninguna información oficial sobre la recompra de la deuda. Podría ser una oferta de precio fijo o subasta inversa competitivo. La oferta de precio fijo debe dar a todas el mismo precio que los inversores sobre una base voluntaria. Con el fin de alcanzar un nivel razonable de alivio de la deuda, creemos que este precio debe ser no más de 35cents sobre el euro. En la actualidad, se estima alrededor de € 20 mil millones de € 63 mil millones de los bonos en circulación mensaje PSI griegos están en poder de los bancos griegos y otros empleados domésticos. Estos inversionistas nacionales, en particular los bancos, lo más probable es que tenga un acuerdo con el gobierno y participar plenamente. El resto de los tenedores de bonos griegos son probablemente los inversores internacionales, tales como bancos, fondos de cobertura, los administradores de dinero real, los seguros y los fondos de pensiones. El actual precio promedio griego banda es 28. Mientras que algunos fondos de cobertura no puede todavía encontrar un acuerdo 35cent precio fijo atractivo, siempre y cuando los inversionistas nacionales participen plenamente, es muy posible que las compras nominales en última instancia, se acercan a € 30 mil millones.  
Por otra parte, el Tesoro griego podría celebrar una subasta competitiva, en la que los inversores nacionales y los bancos están indirectamente alentados a aceptar un precio 30cent, mientras que los inversores internacionales que vendería sus tenencias de hasta € 10 mil millones a precios de hasta 45cents sobre el euro, que todavía puede alcanzar un precio medio de compra de 35cents en la subasta entera.
Sin embargo, creemos que esta subasta inversa competitivo podría dar lugar a problemas políticos más adelante, ya que podría haber preguntas sobre el trato justo, en el sentido de que los inversores privados nacionales tendrían que comprometer en beneficio de otros grupos inversores, como tal, creemos la probabilidad de que una subasta competitiva es muy baja, por lo que la primera opción de precio fijo mucho más probable.
 
5. ¿Pueden las cláusulas de acción colectiva (CAC) se utilizará como parte de la recompra?
Con el objetivo de lograr el alivio de la deuda más alta posible para Grecia, parece que los políticos también han discutido con cláusulas de acción colectiva en el marco de la oferta de recompra para forzar un acuerdo de precios más bajos en todos los inversores privados. Teniendo en cuenta los PSI con inversores privados a principios de año, creemos que una recompra de deuda coercitivo  podría tener un impacto muy negativo sobre la confianza. En efecto, esta opción parece haber perdido rápidamente el favor de los funcionarios. Por lo tanto, vemos que la probabilidad de recompra de deuda coercitivo a través de la utilización de cláusulas de acción colectiva como muy baja. En cualquier caso, una amenaza creíble del uso de cláusulas de acción colectiva será mucho menor ahora que los bonos PSI estáis bajo la ley internacional, a la vez pre-PSI bonos estaban bajo la ley griega doméstica.
 
6. ¿Cuáles son los beneficios de la recompra de la deuda?
Ópticamente, la recompra de deuda proporciona un alivio de la deuda, en el orden de 10pp del PIB si el precio medio de compra de 30cents sobre el euro puede lograr. También proporcionará alivio financiación muy limitada de € 2.4 billones durante el nuevo período de programación (hasta finales de 2016) a través de la cancelación de pago de intereses sobre el potencial de € 30 mil millones de deuda nominal comprado (el cupón de esta deuda es del 2% plana a través de la banda griega ). Lo más importante, si se ejecuta con éxito lo más probable es ayudar a formar una base común entre los líderes de la UE y el FMI para avanzar en el tema griego en el corto plazo.
 
7. ¿Cuáles son las desventajas?
Recompras de deuda anteriores muestran que los precios del mercado secundario escalado significativamente a la oferta de recompra de deuda actual. Como resultado de ello, en el momento de la recompra se produce, el alivio de la deuda debido a la acción del precio es mucho más bajo de lo esperado. Por lo tanto, creemos que una gran parte del rally en los bonos griegos que se ha producido desde el final del verano se debe a la recompra de deuda previsión relacionada con la compra, lo que resultó en promedio apreciación griego precio franja de 75% desde mediados de agosto. El valor medio de mercado de 63 mil millones € de la deuda griega fue de € 10.2bn a mediados de agosto, sin embargo, a 35cents sobre el euro, la deuda posterior recompra valor de mercado de 30 mil millones de € de deuda nominal todavía será de alrededor de € 10.5bn. Por lo tanto, esta apreciación del precio típico en previsión de las recompras de deuda en la mayoría de los casos hace que la recompra de la deuda a los acreedores experiencia subvención.
En segundo lugar, aunque a un precio medio de compra 35cent se logra en la operación de recompra de deuda, como hemos mencionado anteriormente, hasta los € 20 mil millones de la participación tiene que venir de los bancos nacionales, lo que significaría hasta € 15 mil millones las necesidades de recapitalización del sistema bancario griego , que tiene que venir de los préstamos de la UE. A menos que los funcionarios tienen una forma de manejar las necesidades adicionales de recapitalización del sistema bancario griego como resultado de la recompra, el alivio de la deuda óptico incluso podría recortar aún más.
En tercer lugar, como se destaca en "El Boondoggle Recompra" por Bulow y Rogoff, cuando un corporativo gasta recursos en una operación de recompra, por lo general utiliza activos que de otra manera podrían ser decomisados ​​en caso de incumplimiento, lo que hace la oferta más atractiva para el prestatario. Sin embargo, € 10 mil millones de dinero que será utilizado por Grecia para la recompra de otro modo podrían ser utilizados para la inversión y otras actividades generadoras de crecimiento, medidas, que bien podría haber sido más útil para Grecia en el mediano y largo plazo.
Por último, aunque la recompra de deuda permite a los líderes del FMI y la UE para llegar a un acuerdo, lo que lleva a una resolución griega en el corto plazo, a medio y largo plazo de la deuda griega no es sostenible en supuestos macroeconómicos realistas sin notables recortes en firme en misión oficial UE préstamos a Grecia. Por lo tanto, una recompra de deuda exitoso podría resolver el problema de sostenibilidad de la deuda griega en el papel en el informe de la troika, pero no lo más probable es que resolver en la mente de los inversores.
 
8. ¿De dónde viene que la recompra de deuda pueda hacer abandonar Grecia y Europa a partir de un medio-largo plazo?
Una recompra de deuda con éxito lo más probable es allanar el camino para una resolución de las disputas dentro de la troika y conducir al desembolso del próximo tramo de alrededor de € donar 44 mil millones. Sin embargo, como se mencionó en la respuesta anterior, incluso una exitosa recompra de la deuda griega no se parecería mucho a lograr una posición sostenible de la deuda griega. Y, siempre y cuando el tema de la sostenibilidad de la deuda sigue pendiente, la inversión privada será limitado, y la evasión fiscal y las situaciones de flujo de salida de capitales es poco probable que mejore. Todo lo cual tendrá consecuencias negativas de crecimiento. El crecimiento más débil sigue siendo la consolidación fiscal más probable que se exige a Grecia por los líderes de la UE, lo que podría en algún momento llevar a mayores disturbios sociales potencialmente incluso seguido por el colapso de la existente ya golpeado gobierno. Aunque el plan de Alemania es probablemente para retrasar cualquier corte de pelo pura y simple de créditos hasta después de las elecciones en Alemania en 2013, lo que retrasa a tratar adecuadamente la sostenibilidad de la deuda griega podría crear el escenario descripto antes. Por lo tanto, es aún más cuestionable si la recompra de deuda siquiera comprar el tiempo de que los políticos europeos están esperando antes de decidir el final del juego para Grecia.

 
 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

La producción industrial se desploma el 11,7% interanual en septiembre en España

www.eleconomista.es
El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 11,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2011, acelerando en más de nueve puntos la caída interanual que registró en agosto (-2,5%). Con este descenso, el IPI encadena trece meses consecutivos de retrocesos interanuales.

El índice general de la producción industrial ajustado del efecto del calendario registró en septiembre un descenso del 7%, frente al -2,5% revisado del mes anterior (-3,2% anunciado originalmente). El sondeo compilado por Reuters apuntaba a una contracción del 3,6%.
"El dato ha sido más bajo que el esperado, pero creemos que va a haber datos aún más bajos durante el cuarto trimestre a la vista de la evolución de la economía", dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors.
En los primeros nueve meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 6,2%.

Crece un 20% en el mes

En tasa mensual, la producción industrial registró en septiembre un repunte del 20% respecto a agosto. Este avance mensual es el más bajo de los meses de septiembre de los últimos cinco años. Así, en 2008 y 2009, la producción industrial aumentó más de un 40% en tasa mensual, mientras que en 2010 y 2011 lo hizo en más de un 32%.

Al descenso interanual de la producción industrial en septiembre contribuyeron todos los sectores industriales, pero especialmente los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo.

Concretamente, los bienes de equipo experimentaron una caída del 17,5% respecto a septiembre de 2011, motivada por las bajadas en la producción de casi todas las actividades que componen este sector, entre ellas la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de vehículos de motor.

Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 11,9% debido a los descensos casi generalizados de las actividades que integran este sector. Los más importantes, por su influencia, son los observados en la fabricación de otros productos químicos y el tratamiento y revestimiento de metales. 

Los bienes de consumo no duradero registraron una disminución interanual del 10,8% en septiembre por el descenso de la producción en la mayoría de sus actividades, entre ellas la fabricación de otros productos alimenticios.

Por su parte, el sector de la energía y el de los bienes de consumo duradero registraron retrocesos interanuales de la producción del 2,1% y del 21,1%, respectivamente.