jueves, 29 de noviembre de 2012

Los diez temas clave que influirán en los mercados durante 2013, según Goldman

www.eleconomista.es

1. Crecimiento mundial: Una loma antes de encontrar un camino claro

Los analistas de Goldman observan un débil crecimiento a principios de 2013, pero una recuperación sostenida, si no se registra ningún sobresalto inesperado. Se espera un aumento de la restricción fiscal que comenzará a moderarse a partir de la segunda mitad del año. En Europa los riesgos políticos y económicos de España e Italia comenzarán a intensificarse a principios de 2013. Los expertos del banco aseguran que hay "espacio para crecer" a nivel global dadas las brechas de producción, sobre todo en las economías avanzadas. Por último habrá una relajación de la restricción del suministro energético mundial.

2. Más estímulos y flexibilización por parte del G-4

El ambiente monetario de tasas "ultra bajas" continuará. La Fed seguirá tomando decisiones en base a los criterios macroeconómicos mientras el BCE comenzará a realizar compras privadas de activos. Algunos observan la posibilidad de un cambio en la política monetaria del Banco de Japón, aunque no es el escenario base que manejan desde Goldman.

3. Las termitas se comen los cimientos de la rentabilidad

Habrá rendimientos más altos para los bonos del Tesoro de EEUU en 2013, pero no serán demasiado significativos. Se podrá buscar rentabilidad en el crédito corporativo, pero existirá un deterioro del riesgo-recompensa. De hecho, el aumento del riesgo del crédito fácil conducirá a las empresas al re-apalancamiento.

4. Vivienda y estabilización del sector privado en EEUU

Según Goldman, habrá modestas subidas en los precios de la vivienda y se experimentará un aumento continuo de la actividad inmobiliaria en 2013. También se registrará una reducción gradual del superávit financiero del sector privado y un lento deshielo en las condiciones de crédito de Estados Unidos.

5. La zona del euro será un conductor del riesgo global, pero a menor escala

Los analistas del banco apuntan a un débil crecimiento europeo. Los riesgos económicos españoles se intensificarán a principios de 2013 y será entonces cuando el BCE se vea obligado a intervenir. Las presiones económicas se relajarán en Italia, pero habrá una incertidumbre política ante las elecciones generales. Francia registrará fundamentos económicos débiles, pero verá como sus condiciones de financiación mejoran.

6. Continua la divergencia entre el núcleo y la periferia del euro

Los problemas entre entre la periferia y el núcleo de la eurozona se intensificarán debido a los resultados económicos. De hecho, desde Goldman advierten sobre un "sobrecalentamiento" de la economía en Alemania.

7. Los emergentes crecerán pero su capacidad es limitada

Según Goldman, los países emergentes experimentarán un repunte en el crecimiento durante 2013, pero tendrán menos"espacio para crecer" que los países desarrollados. La aceleración en China será limitada y seguida de un crecimiento estable. Eso sí, lo emergentes verán como los riesgos inflacionarios aumentarán a finales de 2013 y 2014.

8. La diferenciación entre las economías emergentes continuará

Las respuestas a las presiones inflacionarias podrán diferir entre los distintos países y los desequilibrios por cuenta corriente podrán plantear problema en algunas economías.

9. A medio plazo, el precio de las materias primas se relaja

El precio de las commodities será estructuralmente más estable y el suministro de energía por parte de EEUU aflojará restricción mundial de petróleo, según Goldman.

10. Crecimiento estable de de China, pero no como en los viejos tiempos

El pico en el ciclo de la vivienda en China ejercerá una presión sobre los mercados de hierro y carbón. El cobre. Como ya apuntan anteriormente, el gigante asiático acelerará su crecimiento pero éste se estabilizará y no registrará el poderio de antaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario